Tips para el destete en gatitos recién nacidos.

El destete de los gatitos debe realizarse a la edad correcta para evitar futuros problemas durante el crecimiento.
Como ocurre en la mayoría de las especies, es fundamental que un gato bebé sea alimentado por su madre hasta que haya adquirido la inmunidad y aprendido las habilidades necesarias para valerse por si soloEl calostro de la leche materna, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes, contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo de las defensas en los gatos cachorros.

​El destete de los gatitos debe realizarse a la edad correcta para evitar futuros problemas durante el crecimientoNormalmente, es la madre la encargada del desteteA partir de las 4 semanas de vida del gatito, dejará de darle leche y lo obligará a buscar alimento.
Ahora bien, si por algún motivo, la madre no ha podido estar junto al gatito hasta ese momento, y debes encargarte tú de su alimentación, tendrás que recurrir a la leche maternizada, administrada vía biberón o jeringaEste tipo de leche la encontrarás en centros veterinarios y tiendas especializadas. En el envase aparece indicada la forma de preparación, cantidad y número de tomas.
Hacia la 4 semana, tu gatito ya estará preparado para comer alimentación seca específica para cachorros. En el mercado existen una amplia variedad de opciones, como Three Cats, Frost Kitten, Naturalis y muchos otros más.
La alimentación húmeda, que también será necesaria para el organismo de tu gatito a medida que vaya creciendo, puedes empezar a dársela un poco más tarde, cuando vaya acercándose a la etapa adulta. Lo mismo te recomendamos respecto a los snacks. Es preferible que los utilices a modo de premio cuando quieras enseñarle algunas pautas de comportamiento.

Con este post procuraremos dar respuesta a todas tus dudas sobre este momento crucial en la vida de tu gato.

Antes del destete del gato: el comportamiento de succión

Ten en cuenta que, durante las dos primeras semanas de vida, los gatitos pasan un 10% del tiempo mamando. Esta proporción aumenta rápidamente hasta un 60% a las tres semanas, y luego disminuye al 10% hacia el final del primer mes , cuando empieza a prepararse el destete de los gatos. Como los bebés humanos, los gatos recién nacidos también succionan muchas veces sin tomar nada, tan solo porque ese comportamiento los relaja y refuerza su vínculo con la madre.

¿Cuándo es el mejor momento para el destete?

La madre gata empieza a evitar que sus gatitos mamen siempre que quieran a partir de la cuarta semana de vida. Es entonces cuando comienza el destete, que trae consigo importantes cambios digestivos y de comportamiento en los gatitos.

Cómo hacer el destete en gatos

Siempre que sea posible, hay que dejar que los gatitos estén con la madre al menos hasta que el proceso de destete haya acabado , aunque lo óptimo es que permanezcan con ella y sus hermanos hasta las 12 semanas.

Aquí tienes una guía para hacerlo correctamente

Entre la semana 7 y 8 el destete habrá finalizado y estará preparado para comer sólido. Gran parte de los hábitos alimentarios se inician antes de las 6-8 semanas, así que debes aprovechar este periodo para sentar unas buenas bases. Y recuerda que, al adoptar a un gatito, darle el mismo alimento con el que se ha hecho el destete facilitará su adaptación al nuevo hogar.

Consecuencias negativas de un destete precoz

Según algunos estudios, el destete temprano puede aumentar la agresividad y los comportamientos estereotipados en gatos, hecho relacionado con el nivel de tolerancia a la frustración.

Crianza a biberón

«Este hecho responde a un destete incorrecto, en el que los humanos no han sido capaces de reproducir el comportamiento natural de la madre, que frustra a sus gatitos castigando conductas anteriormente premiadas al acercarse estos a comer. La necesidad de enfrentar las adversidades y el concepto de que la vida puede llegar a ser frustrante resulta imprescindible para la supervivencia de los gatitos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ¡¡¡El contenido está protegido!!!
Consulte productos
Hola 👋
¿Qué producto andas buscando?